La Alpujarra

La Alpujarra Granadina es una comarca española situada en la parte suroriental de la provincia de Granada, comunidad autónoma de Andalucía. Limita con las comarcas granadinas de Guadix al norte, la Vega de Granada al noroeste, el Valle de Lecrín al oeste, y la Costa Granadina al sur, así como con el Poniente Almeriense al sureste, y la Alpujarra Almeriense al este, ya en la provincia de Almería.

La Alpujarra es una de las regiones más visitadas de la provincia de Granada. Aparece envuelta en la leyenda por ser un lugar tan recóndito, a ello ha contribuido su, hasta no hace mucho, difícil acceso. 

Es una zona montañosa con una carretera estrecha y sinuosa. Su espectacular paisaje, la belleza de sus pueblos y la paz que aquí se encuentra hacen que merezca la pena el viaje, y que una vez instalados no queramos marcharnos ya.

Tejados nevados en la localidad de Capileira

La Alpujarra o Las Alpujarras abarcan la zona comprendida entre Sierra Nevada y el mar; hacia el este se extiende hasta la provincia de Almería, al oeste limita con la sierra de Lújar y hacia el sur llega casi hasta el océano, incluyendo la Sierra de la Contraviesa. 

Indicant pueri, in quibus ut in speculis natura cernitur. Bonum negas esse divitias, praeposìtum esse dicis? Sed nimis multa. Haec bene dicuntur, nec ego repugno, sed inter sese ipsa pugnant.

Prácticamente intacta desde la dominación árabe, aún conserva la arquitectura beréber original, única en España, sólo a finales del siglo XIX comenzaron a aventurarse por la zona artistas, bohemios y viajeros. Las Alpujarras de Granada han ejercido una fascinación sin igual entre muchos extranjeros, sobre todo británicos. 

La Alpujarra se ha popularizado bastante, por lo que los fines de semana ya se producen algunas aglomeraciones en los lugares más turísticos.